martes, 26 de mayo de 2009

Gastronomia Migueleta

LA CALDERETA MANCHEGA, que es la que se hace en Miguel Esteban, es en resumidas cuentas un guiso de carne. Pero tiene tantas recetas como gustos migueletes. Lo tradicional es que se elabore con carne de cordero, pero los gustos evolucionan y se puede hacer con magro de cerdo, ternera,conejo o pollo.LA CALDERETA es un guiso típicamente manchego y miguelete. Es propio de celebraciones festivas, acuerdos de compra-venta (alboroque) y despedidas de soltero. En esencia, consiste en un guiso de carne de cordero (aunque hay variantes de pollo, ternera, magro de cerdo, etc), con ajos, guindillas y pimientos chorrones. INGREDIENTES: -Carne troceada de cordero (cerdo, ternera, pollo) -Ajos -Pimientos chorrones -Guindillas. -Aceite de oliva -Sal. PROCEDIMIENTO: En un caldero o sartén amplia, se fríen en aceite suficiente los trozos de carne, ajos enteros, pimientos chorrones y guindillas. Una vez rehogados, se añade agua y vino blanco para que cubra totalmente la carne. Debe estar cociendo a fuego lento sin parar de hervir hasta que la carne esté tierna y la salsa espesa y reducida a la mínima expresión. Se le añade sal a gusto de los comensales. Se acompaña de vino de la tierra. Hay que decir que las calderetas son tan variadas como personas que la cocinan, porque las variedades de carnes y aditivos son múltiples, pero al auténtica es la de cordero y con esos ingredientes citados.



LAS GACHAS - MIGUEL ESTEBAN
LAS GACHAS constituyeron, en épocas de necesidad, un plato frecuente entre los migueletes. El excesivo consumo, unido a un exclusivo consumo de dicho alimento, dio lugar a una enfermedad de tipo neurológico, que era conocida como "el mal de las gachas", que técnicamente se le conoce como latirismo (derivado de la especie de la planta: lathyrus sativus). El latirismo es, en realidad, una intoxicación por ingestión de almortas o guijas, que produce una lesión neurológica de tipo extrapiramidal de grave evolución clínica. Las gachas, pues, se hacen a base de harina de titos, almortas o guijas, que son las distintas formas en que se le conoce a esta leguminosa. Suele hacerse actualmente en tiempo de frío y de matanza. Se acompaña de pimientos picantes en vinagre y de torreznos e hígado de cerdo fritos. La gastronomía migueleta elaboraba las gachas de la siguiente forma: Ingredientes: -Harina de almortas -Pimentón dulce y/o picante -Panceta, tocino e hígado de cerdo -Pimientos en vinagre -Sal Procedimiento: En un perol, bock o caldero, se fríen en manteca ( o aceite), las tajadas de hígado y panceta. Cuando estén bien fritos y tostados al gusto,se separan en un plato aparte y se reserva. En el aceite o grasa de la sartén o perol, se echan tantas cucharadas soperas de harina de almortas como personas vayan a comer. Así mismo, se pone en la misma sartén una cucharada de pimentón dulce/picante al gusto y se sofríen junto a un diente de ajo finamente picado. Se mezcla todo bien y se debe obtener una masa uniforme, casi seca, de color anaranjado, ligeramente tostada. Cuando esté bien mezclado se le añade agua y sal al gusto. Debe hervir la masa durante el tiempo suficiente como para obtener una masa espesa que parezcan natillas o crema y borbotee con dificultad. Se sirve caliente. Se acompaña de pimientos en vinagre (en plato aparte), con los torreznos y el hígado fritos. Acompaña muy bien un vino ligero blanco o tinto



EL CALDILLO - MIGUEL ESTEBAN
El CALDILLO era la comida característica de las vendimias y de los labradores migueletes, ya que utilizaba ingredientes naturales que se producían en las misma huertas donde se comían: patatas, tomates, pimientos, hierbabuena... El verdadero caldillo, utilizaba únicamente esos cuatro ingredientes. Posteriormente, se le ha ido añadiendo algo de pollo, magro de cerdo, ternera, etc. Pero en general, el producto es casi idéntico solo que un poco más o menos sabroso. INGREDIENTES: (Para 5 personas) -Medio Kg. de patatas. -1 pimiento verde. -1 tomate o dos. -Un ramito de hierbabuena fresca PROCEDIMIENTO: En un caldero se pone 1 dl. de aceite de oliva. Se sofríen en él los trozos de carne (si los hubiere), las patatas troceadas y el pimiento troceado no muy pequeño. Una vez dorados, se añaden el ajo, el tomate partido en dos mitades y se cubre con agua. Se añade sal al gusto y un ramito de hierbabuena fresca. No necesita más ingredientes que esos. Si se le añade carne, bienvenida sea, pero no es necesario. El aroma lo pone la hierbabuena fresca, recogida de la reguera de la balsa.



EL ARROPE - MIGUEL ESTEBAN
EL ARROPE es un dulce hecho a base de mosto. Últimamente se utiliza azúcar y jarabe de glucosa, pero ese no es el verdadero arrope. De este dulce se hacen los nuegados o cagaíllas de gato y en él se conservan trozos de calabaza, melón, etc. para consumir en frío. INGREDIENTES: -Mosto -Trozos de calabaza, melón, melocotón, membrillo... PROCEDIMIENTO: Únicamente consiste en calentar a fuego lento mosto hasta que se evapore y espese. Si se quiere conservar trozos de melocotón, calabaza, melón, etc, se deben echar junto al mosto cuando está hirviendo a fuego lento. Cuando la evaporación ha sido tal que el líquido haya quedado reducido a 1/8 del líquido inicial de mosto, podemos retirarlo del fuego y conservar en vasijas de barro o de cristal, junto a los trozos de las frutas citadas.


Y de Postre, ¿como no?, el "MOSTILLO"


EL MOSTILLO - MIGUEL ESTEBAN
El mostillo es un postre dulce que está hecho a base de mosto, harina, corteza de limón, canela y almendras. Es parecido al tocino de cielo. Se utilizaba como postre después de los banquetes de boda, o como un presente ofrecido a los amigos y familiares que no asistirían a la ceremonia o al banquete. INGREDIENTES: -Mosto -Harina -Azúcar. -Canela -Corteza de limón -Almendras PROCEDIMIENTO: Se tuesta la harina ligeramente en la cacerola. Se le añade el mosto y el azúcar. Una vez mezclada, se le añade la ralladura de limón, las almendras molidas y la canela. Se pone a hervir a fuego lento hasta que la masa se espese lo suficiente como para mantener vertical la cuchara de madera con la que se remueve constantemente. Se deja echa en platos hondos y se deja enfriar para consumirlo. Se conserva durante varias semanas fuera de la nevera. Indefinidamente en el frigorífico. Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario